Rapa Nui Independence March

2013/09/12
By

Monday, September 9, 2013

On the occasion of the commemoration of the annexation of Rapa Nui to the Chilean territory, which occurred on September 9, 1888, the government and navy authorities held a rally  on Monday in the Rapa Nui (Easter Island) Plaza Atamu Tekena.

At the other end of Plaza was made a Rapa Nui people’s march, to ”expresses the Rapa Nui desire for and return of their independence.”

The Rapa Nui are protesting the Chilean government’s ”lack of respect and “misinterpretation of the Treaty of 1888.”

Many different sectors of the Rapa Nui community rallied in solidarity for independence with traditional songs and Rapa Nui flags.

Among the participants were representatives of the Development Committee of Easter Island (Codeipa) Makenu organization Rapanui, Rapa Nui Parliament and<  the island clans, including the Hitorangi Clan that is currently  in litigation over its territorial claims against Hanga Roa Hotel owned by the Scheiss family.

See below links for photographs by Trini Ferdinand

Rapa Nui Lunes 9 de septiembre 2013

A PIE , A CABALLO , EN MOTO Y BICICLETA EL PUEBLO RAPA NUI SE MANIFIESTA POR LA AUTONOMÍA,RESTITUCIÓN TERRITORIAL Y LEY MIGRATORIA.

Con motivo de la conmemoración de la anexión de Rapa Nui al territorio chileno, la gobernación y autoridades de la marina, realizaron un pequeño  y corto acto a eso de las 8:00 hrs. en la plaza Atamu Tekena.
Mientras al otro extremo se preparaba una  Multitudinaria Marcha del Pueblo Rapa Nui que aun manifiesta sus deseos de restitución y autonomía, y acusan al gobierno chileno de no respetar y interpretar a su conveniencia el tratado de 1888.
Con cantos típicos y banderas rapa nui, diferentes sectores de la comunidad se dieron cita en esta manifestación , entre ellos representantes del CODEIPA consejo de desarrollo, la organización Makenu rapanui, parlamento rapa nui y diferentes clanes isleños entre ellos el Clan Hito, el cual  aun se encuentra en litigio por sus demandas territoriales contra la sociedad Hotelera propietaria del Hotel Hanga Roa.

fotografías  trinidad ferrada

Historia:
Luego, el 9 de septiembre de 1888, Chile consiguió la firma de un tratado, representados por Atamu Tekena. Se redactó el documento en español y otro en rapanui mezclado con tahitiano. El texto en español habla de cesión de soberanía a Chile, reservando al mismo tiempo, para los jefes que concurrieron al acuerdo, los títulos de que estaban investidos y que gozaban en ese momento, sin hacer alusión a la propiedad de la tierra. A su vez, el texto en rapanui mezclado con tahitiano no habla de cesión de tierras y usa el concepto de “mau te hoa kona” (traducido como “amigo del lugar”, que estaría relacionado con una anterior solicitud de protectorado francés) y además indica “ia i haka tika i ta ite runga, iraro ina he kainga kai ta” (traducido como “escribir sobre lo de arriba, lo de abajo no se escribe aquí”, señalando lo que se encuentra en la superficie del terreno).

saludos

Trinidad Ferrada

Rapa Nui Monday August 9, 2013

Leave a Reply